El terror atemporal se esconde tras la música.

EL ROSTRO EN EL LAÚD

Novela: El Rostro en el Laúd

Autora: M.A. Álvarez.

Editorial: Ediciones Hades 2016, KDP Amazon 2019.

Género: Terror y misterio.

Extensión: 159 páginas, versiones física y digital.

Novela finalista en el I Certamen Internacional de Novela Fantástica y de Terror ´Dagon´.

Sinopsis oficial

Julia, una historiadora de Sevilla demasiado obsesionada por su trabajo, reconoce en la galería de un coleccionista un antiguo laúd que cobija un grotesco rostro en sus entrañas. Recuerda entonces una vieja y oscura leyenda que pesa sobre él: se cuenta que hace varios siglos vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba el laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que lo escuchaban.

Dado su valor histórico, ella decide hacerse con ese lúgubre instrumento y antes de la transacción, el coleccionista le desvela que lo encontró uno de sus antepasados, el cual terminó demostrando un inusual temor hacia el mismo.

Pese a las advertencias, Julia lo adquiere y es a partir de entonces cuando comienzan a suceder a su alrededor una serie de extraños acontecimientos.

Se trata de una historia narrada a partir de tres personajes que irán desvelando los misterios en torno al laúd, los misterios del presente y del pasado…

 

Crónica de la obra

Un intensa y vibrante historia sobre un terror de la época casi medieval que llega a nuestros días.

Se cuenta con narradores múltiples y a través de la experiencia de los dos personajes protagonistas junto con un tercero que no debo revelar: Julia, historiadora sumida en la grabación de un programa de televisión, y su hermano Luis, penando un abandono tras la recaída de sus vicios. La aparición de un antiguo Laúd desata una investigación llena de sombras y muertes, con una leyenda negra que no tarda en hacerse realidad.

Me ha parecido interesante y ameno el texto, bien narrado, documentado, y con un ritmo que te atrapa. Además, posee una característica inusual: cuando aparentemente termina, continua tras ese desenlace que ya podría ser cierre, lo que suele pecar de exceso y robarle potencia a la conclusión. Y no, las páginas de más nos añaden contexto y resultan más que un complemento, epílogo o escena vital tras los créditos enriqueciendo el total.

La novela transcurre entre esa atareada vida laboral de Julia y sus obligaciones como madre, a las que suma cargar con su hermano en un momento dado, que acaba resultando más alivio que castigo y le permite profundizar en el mito del laúd. Y son esos mismos secretos los que cobran cuerpo y empiezan una misteriosa serie de asesinatos relacionados con la protagonista. Que no puede sino preguntarse sobre la realidad de esa leyenda; la posibilidad que haya un monstruo real capaz de escapar de la guadaña del tiempo relacionado con ese instrumento. A partir de ese conocimiento, el ritmo cambia y los eventos la atrapan combinando con la confluencia de las diferentes tramas para guiarnos al desenlace de la ya inevitable verdad.  Con algún guiño muy reseñable a culturas mayas, y un nombre final que casi explota en la mente.

Son las escenas más terroríficas las que desarrollan una atmósfera opresiva y ominosa, que te atan y aterran, que se contagian. Cuando se muestra el atisbo del horror que se cierne, desde el interior del laúd, sobre la historia y sus personajes.

En el lado más crítico, quizá se centra demasiado la autora en ese pequeño mundo que rodea a los protagonistas además de en la otra época donde trascurre el texto, y no explora más allá de las propias fronteras, qué podría hacer esa maldad a nivel más amplio. Aunque se intuye la expansión.

Con todo, he disfrutado de la lectura, que por momentos me ha transportado a las mismas páginas, y recomiendo la misma tanto como a la autora, una voz inquieta y perturbadora que apunta nos dará más sorpresas.

Enlace de comprar: https://www.amazon.es/dp/B07P5TRHS7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s